MUSICA Y CORAZONES

domingo, 19 de enero de 2014

DIARIO DE UN FAMILIAR EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS (I)

LEX ARTIS MÉDICA: FECALOMA

A través de varios capítulos, intentaré relatar los hechos que ocurrieron a un familiar en una Residencia privada de ancianos en de A Coruña - España. Toda sorpresa que pueda causarle querido lector de cuanto voy a relatar, es superada con creces por la realidad vivida.
Debido a los procesos judiciales que están inmerso los hechos que voy a contar, he omitido, lugares y nombres de personas.

Un día del pasado año del cual no quiero acordarme y, siendo las 14 horas, recibimos una llamada de teléfono del médico de la residencia de ancianos donde está alojada desde hace años un familiar.
El médico, nos comunicaban que se iba a remitir a nuestro familiar a urgencias de un hospital debido a: “la gastroenteritis que presentaba”.
En urgencias nos informan que; mi familiar entró en un estado crítico y temíamos lo peor. Por varias veces los médicos de urgencias nos preguntaron ¿qué tenia?. Evidentemente; “una gastroenteritis” que era lo que nos habían comunicado el médico de la residencia.

En el transcurso de las horas y entrada la madrugada, los médicos del hospital nos informan que le habían administrado un ENEMA  ????????¿¿¿¿¿¿ ….¿cómooooo, sí entró por un cuadro diarreicoooooo?.
Transcurrido  un día y medio de estar ingresada y explicarnos el médico del hospital al darnos el parte de alta la gravedad del problema;  mi familiar  tuvo; un GRAN FECALOMA.
Todo lo CONTRARIO de lo que nos había dicho el médico de la residencia de ancianos y el informe con que había remitido a mi familiar.




CONSIDERACIONES A ESTA LEX ARTIS
 
 LA OBLIGACIÓN de todo médico no es la obtención de resultados, sino proporcionar los cuidados que el paciente requiera según su LEX ARTIS AD HOC, pero sobre todo su actuación  DEBERÁ constituir una  EXIGENCIA ÉTICA EXIGIBLE

1º. Es una grave negligencia médica, quien diagnostica y confunde un GRAN FECALOMA con una deposición líquida diarreica, más aún; sí el galeno es conocedor de la patología del enfermo, con episodios anteriores de formación de fecalomas.

2º. Es de buena praxis e imprescindible y más en ancianos, hacer un tacto rectal.

3º. Al presentar una fuerte impactación, con vómitos, las heces tratan de salir hacia el exterior. Administrar primperan no es lo más recomendable, haciendo el efecto contrario y que la persona reviente.

"LA IGNORANCIA HUMANA NO PERMANECE DETRÁS DE LA LEX ARTIS DE CADA PROFESIONAL SINO QUE CRECE CON ELLA".

Muchas gracias por leerme, te ruego que sí ves MALTRATAR A UN ANCIANO, no mires hacia otro lado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario